Publicado en Sin categoría

Obligado a usar los libros electrónicos a partir del ejercicio 2017 y posteriores.

Medición para el Ejercicio 2017 y posteriores

La resolución superintendencia 361-2015 define la obligación de usar los libros electrónicos a partir del año 2017 en adelante, aquellos contribuyentes que pertenezcan al régimen general o especial que hayan superado las 75 UIT en un periodo establecido.

Esto quiere decir que el uso de los libros electrónicos tendrá nuevos contribuyentes obligados cada año a partir del año 2017 en adelante, cumpliendo ciertos parámetros. ¿Como mediremos las 75 UIT?

“Artículo 2°.- SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE FORMA ELECTRÓNICA

Numeral 2.4 del Art 2 de RS 361-2015

PLE.png

Para saber si una empresa va estar obligada a usar los libros electrónicos a partir del ejercicio 2017 y en adelante, tendrás que verificar lo siguiente:

  • Hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior.
  • Se utiliza como referencia la UIT vigente para el año precedente al anterior al del inicio de la obligación.

EJEMPLO:

¿Quiero saber si estoy obligado a usar los libros electrónicos a partir 2017?

Respuesta: Amigo, tienes que sumar tus ingresos del periodo comprendido del mes de Mayo 2015 hasta el mes de Abril de 2016, si superas las 75 UIT, tomando como base la UIT del 2015, estarás obligado.

Esta medición lo tendrás que realizar todos los años, ya que esta obligación se aplica a partir del 2017 hacia delante (no tiene fecha fin, salvo otra modificación más).

Numeral 2.4 de la R. S. N.° 379-2013/ SUNAT. Dicho numeral fue incorporado por el numeral 2.2 del artículo 2 de la R. S. N.° 361-2015-SUNAT.

A continuación mostramos un cuadro resumen sobre los sujetos obligados, en relación con los libros que deben llevar de forma obligatoria.

Sin título.png

Base Legal : http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2015/361-2015.pdf

Autor:

El presente Blog esta comprometido a compartir la informaciòn Contable, Tributario y Laboral, para contribuir al desarrollo del profesional contable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s